Ir al contenido principal

CÓMO TRABAJO LA NOVELA NEGRA DE "MEMENTO MORI" DE CÉSAR PÉREZ GELLIDA




ALUMNOS DEL IES PUERTO DE SAGUNTO (1ª RUTA LITERARIA)
Hace ya unos años empecé la andadura de este libro, que confieso, ha marcado un antes y un después en mi trayectoria lectora. Lo digo desde dentro, ya que desde joven me ha gustado el misterio. Recuerdo mis primeras andanzas, cuando compraba a través de Círculo de lectores a Stephen King y Mary Higgins Clark y los devoraba. 
Creo recordar que fue 2011 cuando paseando por face, se recomendaba esta lectura y varios fueron los motivos que me llevaron a leerla. Evidentemente cuando lo tuve en mis manos, sumergirme en sus páginas fue entrar en una nueva narrativa que hasta el momento no había hallado en ningún otro escritor. Esto, unido a su técnica y a sus originales propuestas como la inclusión de la banda sonora, me dejó boquiabierta. Recuerdo mientras la leía que no conocía a Rammstein y esa escena me cautivó... pasé un momento de "subidón" que no me lo había proporcionado ningún otro libro.

A partir de aquí mi profesión se metió por medio. No sabía cómo hacer para que los alumnos pudiesen sentir lo que yo había experimentado, así que me puse en contacto con el escritor César Pérez Gellida y le comenté mi gran duda. ¿Podía incluir este libro como voluntario a mis alumnos de 4º de ESO? Su respuesta: _ No van a leer algo que no estén viendo a diario por televisión_.
Realmente tenía razón. Diariamente a la hora de comer y cenar vemos y oímos noticias televisivas horrorosas y seguimos comiendo como si tal cosa, agachamos la cabeza y ahí nos espera nuestro plato. 

Así fue como decidí una tarde, acompañada de unos 7 alumnos, acercarme a FNAC a conocer al escritor que en esos momentos comenzaba a ocupar un nombre dentro de la novela negra. Fue la primera foto de un pequeño álbum digital; chavales sonrientes (acompañados de padres) que disfrutaron de una actividad distinta en una tarde distinta.

Al curso siguiente, la lectura de Memento Mori, estaba ya en mi Programación y había decidido que como actividad extra, iría acompañada de una Ruta Literaria. Desde el comienzo se lo planteé a los alumnos y ellos respondieron con un sí rotundo. Alumnos del Port de Sagunt. Chavales encantadores que desde el principio pusieron toda la carne en el asador para que el proyecto fuese hacia adelante. Un día en clase, les propuse hacer unas fotos y mandárselas a César, nuestra alegría fue el vernos nombrados en su página con la foto que le habíamos enviado. Este detallazo, nos dio un empuje grande a seguir empeñados en nuestra aventura.
FOTOGRAFÍA ENVIADA AL ESCRITOR
Nombro aquí a Ximo y Susana Herreras, dos piezas clave en esta preciosa Ruta. Susana nos acompañó el primer día y nos enseñó los entresijos del Teatro Calderón. Gracias por tu generosidad

Los primeros pasos fueron para financiar el viaje. Hicimos almuerzos, que vendíamos en el patio para profes y alumnos. Así recaudamos nuestros primeros Euros. Ello ya nos dio un impulso para seguir. 


ACTIVIDADES PARA LA RUTA

El curso fue transcurriendo y añadimos más actividades que ayudaron a los alumnos por un lado a unirse un poco más y por otro, a financiar su viaje a Valladolid, ya que no teníamos ninguna ayuda por parte del Instituto en este momento.

Y llegó febrero...Conseguimos que nos acompañara Ximo, el abuelo de una de las alumnas, catedrático de Literatura y bellísima persona que no dudó en ningún momento en acompañarnos. Con las maletas preparadas, comenzó nuestra andadura. 




LECTURA DE 
"MEMENTO MORI" AL PIE DE UNA  IGLESIA DONDE TRANSCURRE UN MOMENTO DE LA ACCIÓN. 




















ESPACIOS DE LA NOVELA

El "ZERO CAFÉ" donde nos abrieron las puertas sin ponernos ninguna pega. De nuevo daros las gracias por colaborar con nosotros en ese momento.

Cuando finalizamos la ruta, Ximo dijo algo que se me quedó grabado para siempre... _Se han dado estas circunstancias y jamás se volverán a repetir_. Tenía toda la razón...

Terminado el curso, hicimos una cena para "despedirnos" en petit comité. He de decir, que, a día de hoy, seguimos en contacto y ello me hace sentir muy feliz.




Al curso siguiente, mi plaza estaba en Benissa, un precioso pueblo de la Marina Alta. Las circunstancias eran tan favorables, que podía de nuevo retomar la ruta, pero esta vez, había que hacer algo diferente.

 De nuevo un grupo de chavales, dijeron sí al proyecto y en 2016 aproveché que estaba la feria de Teatro de Valladolid e hice coincidir fechas (aconsejada por Susana y Carlos, grandes amigos y excelentes personas). Además, pospuse unos días el viaje planeado para fechas más tempranas, porque me enteré de que César iba a firmar en Valladolid. Así mataba dos pájaros de un tiro y los chavales podrían conocerle en persona y asistir a la firma. 

La segunda andadura daba comienzo. Para este viaje hicimos rifas, pulseras que vendimos a alumnos, familiares y profes y así conseguimos financiar de nuevo una parte del viaje, que esta vez por la ubicación de Benissa, era de casi 8 horas en autobús. Afrodita nos esperaba de nuevo...



ALUMNOS DEL IES JOSEP IBORRA. 2ª RUTA LITERARIA "MEMENTO MORI" 2016


En esta ocasión me acompañó Lola, profesora del IES de Benissa, increíble y risueña. A Valladolid llegábamos con 16 alumnos. 

El hotel Catedral fue de nuevo nuestro alojamiento.


DRAMATIZACIONES DE "MEMENTO MORI"

Una de las cosas que más ha gustado en las dos rutas, es descubrir "Parque Grande". Allí transcurre un momento muy de "dejar sin respiración". Primero los chavales tenían a modo de "Yincana" que descubrir los lugares que se nombran  en el libro. Una vez localizados, comenzaban las grabaciones.

Lola grabando 



 UN PAVO REAL SE "PAVONEA", MAGNÍFICO ESPECTÁCULO


 AUGUSTO LEDESMA LLEGANDO AL LAGO, NO SABE QUE LE OBSERVAN...



PERSECUCIÓN DE AUGUSTO POR LAS CALLES DE VALLADOLID


SANCHO PERSIGUIENDO A AUGUSTO.


 
CÉSAR PÉREZ GELLIDA en el Zero Café firmando a Vicente "Augusto Ledesma en nuestra ruta"






















LOS ALUMNOS CON SUS EJEMPLARES FIRMADOS. ¡CONSEGUIDO!


Continuará...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SORPRÉNDEME CON UNA LECTURA

Para este 2º trimestre aventuro a mis alumnos a varias lecturas consideraras de adultos la mayoría de ellas. Es por esto que, de forma experimental, alumnos de 2º de ESO (edad comprendida entre 12-13 años), 3º de ESO (14-15 años) y 1º de Bachiller (17 años) han escogido entre los siguientes títulos: LA SOMBRA DEL VIENTO- Carlos Ruíz Zafón TODO ESTO TE DARÉ- Dolores Redondo (Premio Planeta 2016) LA ISLA DE ALICE- Daniel Sánchez Arévalo PAULA- Isabel Allende MEMENTO MORI- César Pérez Gellida VILLA DIAMANTE- Boriz Izaguirre EL JUEGO DE ENDER- Orson Scott. En principio casi todos se sorprendieron por el número de páginas (entre 500 y 600 más o menos) pero poco a poco, se van dando cuenta que un libro de lectura es algo más que su grosor y que, en su interior les aguardan grandes sorpresas. Está claro, que a estas edades, se busca que la temática sea acorde a la edad de los alumnos, pero ¿cuándo entonces se producirá ese salto lector? ¿Cuándo van a dejar de leer lib

VISITAMOS AL PINTOR MANUEL PÉREZ

En este post, os muestro, una vez más, el lazo invisible que une a la Literatura con el Arte. Ese lazo que, si estiras un poquito, produce grandes regalos, como los creados por mis alumnos de 2º de ESO. A raíz de una actividad que les propuse antes de Navidad y que consistía en <<Crear una historia narrativa desde la obra de Manuel Pérez>>, me encuentro de nuevo con un proceso de creación en el que el resultado son bonitos relatos, de temática libre, adornados de forma mágica con obras pictóricas del Siglo XXI. A partir de aquí, me puse en contacto con el pintor para cuadrar fechas. He de decir que desde el principio se mostró dispuesto a realizar la actividad y facilitó en todo momento fechas para podernos adaptar. Después hablé con el profesor de Plástica, Toni ¡et voilà! La magia de nuevo tomó conexión...  Soy de las que creen que "las cosas fluyen cuando deben hacerlo", que a veces cuesta un poquito, pero que otras vienen rodadas. Tal es el caso, así